Si quieres ahorrarte algo te explicamos los ajustes a realizar de cara a la Renta de 2017

Los contribuyentes tienen pocos días para planificar su próxima declaración de la renta y desgravarse una media de 3.000 euros.

Entre las medidas que pueden tomar los ciudadanos para reducir al máximo su factura fiscal destacan: 

APROVECHAR LOS PLANES DE PENSIONES

Los contribuyentes pueden realizar aportaciones de 'última hora' a sus planes de pensiones, el máximo es de 8.000 euros, siempre que no superen el 30 por ciento de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

También reducen en la base imponible las aportaciones a planes realizadas por el cónyuge «cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación es de 2.500 euros

DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA

Aquellos que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013 o los que realizaron algún pago para su construcción podrán disfrutar su derecho a la desgravación siempre que hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores. Pueden deducirse hasta el 15 por ciento de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros.

Si con las cuotas mensuales del crédito hipotecario el contribuyente no llega al límite deducible de los 9.040 euros, a final de año puede hacer una amortización para lograr deducirse el máximo permitido. 

COMPENSAR PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Estas desgravaciones están dirigidas a los inversores y es el final de año la mejor fecha para que compensen las pérdidas generadas por fondos de inversión, acciones o derivados con las ganancias patrimoniales obtenidas.

El porcentaje de compensación estatal para este año es del 20 por ciento, mientras que para 2018 será del 25 por ciento.

Si un contribuyente obtiene ganancias patrimoniales en 2017 puede interesarle vender acciones que tenga en pérdidas, ya que, aunque pierda dinero, compensa esa minusvalía con la plusvalía obtenida con la ganancia patrimonial». 

PLANES DE AHORRO 5

Los rendimientos obtenidos en estos instrumentos, diseñados para fomentar el ahorro a largo plazo, quedan exentos de tributación en el IRPF. Pero este beneficio fiscal exige el cumplimiento de determinados requisitos, como que la inversión por aportaciones se limita a 5.000 euros al año y se exige una permanencia de cinco años desde que se realizó la primera aportación. 

NEUTRALIZAR PLUSVALÍAS POR LA VENTA DE VIVIENDA 

Para quienes hayan vendido su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán entre el 19 y el 25 por ciento, pero si las reinvierten total o parcialmente en otra vivienda habitual será posible neutralizar el pago.

También están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual para los contribuyentes mayores de 65 años o para personas dependientes; al igual que las ganancias logradas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien siempre que el importe total, hasta un límite máximo de 240.000 euros, se destine a una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.

TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Los rendimientos que han obtenido los expatriados por el trabajo realizado para empresas radicadas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales. Se aplica esta deducción cuando en el territorio en el que se realicen los trabajos se aplique un impuesto similar al IRPF. 

DONACIONES

Realizar donaciones a fundaciones, asociaciones y ONGs desgravan el 10 por ciento. También podrán deducirse el 20 por ciento de las cuotas de afiliación a partidos políticos. La base máxima de deducción es de 600 euros anuales.

EMPRENDEDORES

Invertir en proyectos de emprendedores es otra forma de pagar menos en el IRPF. Los contribuyentes podrán deducir de la cuota del impuesto el 20 por ciento de las cantidades satisfechas por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de deducción de 50.000 euros anuales.

 

En Abogados CE, despacho especializado en la materia, le ayudamos a analizar su caso, y le asesoramos para realizar los ajustes necesarios de cara a la Declaración de la Renta del 2017.