El Supremo apoya la duración de los convenios de la reforma laboral

La sentencia indica que la propuesta de acabar con la prórroga de los convenios es que puedan adaptarse a la evolución de la economía.

El convenio finaliza tras un año de su vencimiento si este no se modifica por otro. Si esto sucediera, los trabajadores podrán optar por un convenio superior, dependiendo en todo caso, del tipo de sector o el ámbito en el que se encuentre a nivel local, regional o estatal.

En el fallo del Tribunal Supremo, se hace referencia al artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, que fue reformado en 2012 por el anterior Gobierno.

Dicho artículo indica, “trascurrido un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá vigencia, salvo pacto en contrario y se aplicara si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

También profundiza en que la meta de la reforma laboral tiene varios objetivos, como facilitar la negociación del convenio, modificándolo y adaptándolo al sector, así como flexibilizar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

Si existe un acuerdo a nivel nacional de consultoras, las empresas podrán acogerse a éste cuando el acuerdo provincial haya concluido.

Dicha sentencia del Tribunal Supremo se enfrenta con las intenciones de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Los Sindicatos y el Gobierno, opinan que la limitación podría desproteger a los trabajadores o deteriorar las relaciones de los mismos con la empresa. Esto sería debido a que el convenio sectorial sería menos protector que el de la misma empresa y porque en caso de no haber convenio de protección, éste se limitará al Estatuto de los Trabajadores.

 

Fuente: Expansión