Lo que debe saber sobre reparto de dividendos en una sociedadmercantil

Ha entrado en vigor una modificación legal sobre el reparto de dividendos en las sociedades mercantiles (sociedad anónima y sociedad limitada) que busca defender la posición del socio minoritario...

Ha entrado en vigor una modificación legal sobre el reparto de dividendos en las sociedades mercantiles (sociedad anónima y sociedad limitada) que busca defender la posición del socio minoritario. Mantenía la jurisprudencia históricamente que todo socio tiene derecho al dividendo, puesto que el reparto de beneficios se alza en un objetivo esencial en la propia configuración legal de las sociedades mercantiles. Sin embargo, en muchas sociedades se venía imponiendo la dictadura del socio mayoritario, quien obtenía réditos societarios bajo fórmulas diferentes al reparto de resultados, y que sistemáticamente acordaba no repartirlos, año tras año, haciendo que ese objetivo esencial de la sociedad en abstracto, el reparto de dividendos, careciera de contenido concreto.

Por lo tanto,la reiteración y continuidad están cuestionado no reparto de dividendos consideraron los tribunales como un acuerdo puramente arbitrario de quienes integran la mayoría del capital social a espaldas de los socios minoritarios cuando no exista dato probatorio alguno que permita sustentar con éxito la utilización de las reservas sociales en los objetivos de autofinanciación. Así, diferenciaba un derecho abstracto al dividendo del socio minoritario frente a un derecho concreto al dividendo que debía aplicarse con carácter casuístico y por lo tanto, sujeto a revisión judicial si no hay acuerdo.