¿Sexismo en las sentencias judiciales españolas?

La importancia de tomar una sentencia judicial determinada, en una dirección o en otra, no solo se circunscribe a un caso concreto del ámbito jurídico, si no que puede sentar pensamientos críticos en determinados ámbitos de la sociedad.  Por ello, la organización Women's Link Worldwide creó los premios Género y Justicia al Descubierto, que se fallarán el próximo 7 de junio, otorgando el premio Mallete a pronunciamientos ejemplares de jueces o juezas, cortes y tribunales, que promueven la equidad de género; y los Garrote a aquellas decisiones o pronunciamientos más sexistas. 

España es, con 4 candidaturas al Premio Garrote, el país con más nominaciones a llevarse este título de dudosa reputación. Además, uno de estos casos encabeza el ranking de votaciones de los internautas que han votado online hasta el 31 de mayo. Se trata de la decisión de un tribunal malagueño, que rebajó la pena de prisión a un hombre argumentando que asesinar a su ex pareja de 30 puñaladas no tuvo como objetivo aumentar el sufrimiento de su víctima.

Otro de los casos lo encontramos en la Audiencia Provincial de Cantabria, que condenó por abuso, y no por agresión sexual, a un hombre que durante varios años agredió sexualmente a una niña, al señalar que no se pudo probar que ella opusiera resistencia. Por su parte, la Audiencia Provincial de Murcia confirmó la absolución por abuso y acoso sexual de un jefe de departamento de unos grandes almacenes que llamaba a las dependientas “chochitos” y, como último caso, el del rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hacia el caso de una víctima de trata que fue expulsada irregularmente de España al no ser identificada como tal por las autoridades españolas.

Buenas prácticas 

A recoger el Premio Mallete, optan tres candidaturas españolas. No todo iba a ser negativo. La primera de ellas es la del famoso autobús transfóbico de HazteOir, que fue paralizado por la acción de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción Nº 42 de Madrid, al considerar que incitaba al odio a personas transgénero. 

También se encuentra otra candidatura como la del Tribunal de Justicia de Canarias que definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España en un caso en el que otorga la pensión de viudedad a una mujer divorciada víctima de violencia de género.  Otra sentencia que opta al Mallete es la determinada por el Juzgado de Instrucción No. 8 de las Palmas de Gran Canaria, al reconocer discriminación en un CIE de laisla que entregaba más cantidad de productos básicos de aseo y de ropa interior a hombres que a mujeres internas.

Sin duda se trata de unas sentencias que señalan que tan importante es tomar dichas decisiones como la repercusión que pueden generar en la ciudadanía que se hace eco de ellas.