La información de titularidad real, clave para combatir el blanqueo de capitales

La Base de Datos de Titularidad Real desarrollada por el Notariado y reconocida por el Reglamento de la Ley española de prevención del blanqueo de capitales, es hoy un ejemplo, además de una valiosa información como herramienta de lucha contra el blanqueo de capitales.

Es una herramienta fundamental, tomada como modelo internacional cuando no existía nada similar en el mundo. Identifica al titular real de forma acreditada y no declarativa. De hecho, la existencia de este fichero de titularidad real se incorporó a la legislación española ya en 2013, para cumplir con los requisitos del GAFI.

Esta Base de Datos de Titularidad Real del Notariado tiene identificados a los titulares reales, de forma acreditada en un 86%, de 2.284.104 personas jurídicas, tanto de sociedades como de asociaciones, fundaciones y partidos políticos. 

En los más de cuatro años que lleva funcionando ha remitido 298.557 informaciones sobre titularidad real a autoridades judiciales y policiales. Identificar al titular real permite saber quiénes son las personas ocultas tras sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos; incluso tras una maraña de sociedades fantasma y testaferros. Además, se puede conocer la titularidad real de numerosas empresas extranjeras que operan en España, tanto si ejercen su actividad de forma directa o a través de una sociedad española, que no están obligadas a inscribirse un registro mercantil o administrativo.

 

Fuente: CINCO DIAS