Los trabajadores de Alcoa ratifican el preacuerdo

Los trabajadores del Grupo Empresarial Alcoa Inespal, de las plantas de Avilés y Coruña, han ratificado, por una mayoría del 91 %, el preacuerdo que alcanzó “in extremis”, tras largas horas de negociación, la Comisión Negociadora, el pasado 15 de enero de 2.019, día fijado para la finalización del periodo de consultas de despido colectivo, iniciado el 27 de noviembre de 2.018.

La representación de los trabajadores suscribió dicho preacuerdo bajo dos condiciones, su ratificación en asamblea de trabajadores, y la obtención, por parte del Gobierno, de garantías de apoyo en la búsqueda de un inversor que permita la garantía del empleo en las plantas, habiéndose cumplido ambas condiciones.

Alcoa Inespal mantendrá a la totalidad de los 688 trabajadores afectados por el expediente hasta el 30 de junio de 2.019. Realizará una parada ordenada de las cubas electrolíticas activas, con planes de formación para los trabajadores de esta actividad, y conservará la fundición de ambas plantas y la torre de pasta de Coruña. Si durante ese periodo aparece un inversor solvente y con garantía de continuidad de empleo, el grupo empresarial asumirá 20 millones de euros por planta para el rearranque, rebrascación y mejora efectiva de las instalaciones de electrolisis. El Gobierno se ha comprometido con la labor de la búsqueda del potencial inversor.

Si llegado el 30 de junio no existe inversor, el grupo empresarial sólo conservará la fundición de las plantas y la torre de pasta de Coruña, con 205 trabajadores. Los 483 trabajadores restantes serán afectados por las medidas acordadas: Recolocaciones internas en la planta de San Ciprian, con 10.000 € de compensación, tras un plan de bajas incentivadas de dicha planta; prejubilaciones a partir de los 53 años; y para el resto una indemnización de 60 días por año trabajado, sin límite, más una mejora de 10.000 €, además de poder incorporarse al plan de recolocación externa.

Laura Álvaro PPT

 

 Desde Consulting Abogados hemos sido parte activa en el proceso ya que, uno de nuestros despachos, Eurolegis, ha estado presente en la mesa de negociación, con su letrada Dª. Laura Álvaro López, como asesora de los representantes de la organización sindical Confederación de Cuadros y Profesionales (APC-CCP) de ambas plantas.

Satisfechos porque los trabajadores han ratificado un acuerdo que no sólo paraliza el cierre inmediato de las plantas y el despido efectivo de 688 trabajadores, sino que posibilita la aparición de un inversor que garantice el empleo de ambas plantas, y, aún en el peor de los escenarios, los afectados percibirán unas garantías económicas muy superiores a las establecidas para la declaración de improcedencia de los despidos.