Los transportistas recuperarán el impuesto sobre carburantes

Los transportistas recuperarán el impuesto sobre carburantes

El Tribunal Supremo reconoce expresamente el derecho a la devolución del impuesto popularmente denominado “céntimo sanitario.

El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros que desestimaba la reclamación de una empresa de transportes, reconociendo expresamente el derecho a la devolución del impuesto popularmente denominado “céntimo sanitario”.

Las dos primeras sentencias ratifican lo acordado ya en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, acordando la devolución de las cantidades pagadas en dicho concepto, al entender que el destino de lo recaudado incumplía la normativa comunitaria.

Cerca de 4000 reclamaciones están pendientes de resolver por el citado Tribunal, correspondientes al impuesto cargado en el pago del combustible en algunas comunidades autónomas. El elevado número de reclamaciones obligó al Supremo a crear una sección destinada a la tramitación exclusiva de dichos asuntos.

Las sentencias acuerdan la devolución de lo pagado por el céntimo sanitario, más los intereses legales desde el día de la reclamación.

Por Consulting Abogados