El Código de Buenas Prácticas Bancarias y las daciones en pago

¿Tienes una deuda hipotecaria y no puedes hacer frente a ella? Los bancos no quieren quedarse con las viviendas de las familias en problemas y están intentando hacer todo lo posible para buscar alternativas a las daciones en pago, tienen muchos activos ya y se están esforzando más en renegociar las condiciones de las hipotecas para evitar quedarse las casas de los colectivos más vulnerables.

Esto no es nuevo ya en 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto Ley 6/2012 de 9 de marzo de protección de deudores hipotecarios sin recursos qué incluía el llamado Código de Buenas Prácticas Bancarias, al que podían unirse, de forma voluntaria, las entidades financieras que consideraran oportuno.

Prácticamente se han adherido todas las entidades, que, una vez firmado, era de obligado cumplimiento al menos durante dos años, prorrogables, a los que las entidades deberán dar la máxima publicidad del mismo entre sus clientes y aceptar todos los puntos, incluyendo, por supuesto, la opción de dación en pago para los clientes con menos recursos.

Los resultados de estos cuatro años: un total de 31.536 familias se han acogido a estos instrumentos para aliviar su deuda hipotecaria, de todas ellas, 24.902 han obtenido una reestructuración de su deuda (es decir, unos cambios en la hipoteca para suavizar las condiciones), mientras que otras 6.031 han optado por la dación en pago (es decir, con la entrega de la vivienda al banco para cancelar la deuda pendiente).

En el ejercicio 2015., han sido un total de 14.440 familias, casi un 15% más que un año antes, las que en su inmensa mayoría han podido flexibilizar las condiciones de su hipoteca. En concreto, se han producido 12.252 reestructuraciones de deuda (un 26% más que un año antes) y 2.188 daciones en pago (un 22,6% interanual menos), lo que deja entrever que el peso de las renegociaciones cada vez es más elevado. Por cada entrega de una vivienda se producen prácticamente seis reestructuraciones.

El Código de Buenas Prácticas Bancarias y las daciones en pago

Por Consulting Abogados