Los tribunales no deberían intervenir en los honorarios de los abogados

Ante el reciente Auto del Tribunal Supremo que recorta las minutas de los abogados, desde Abogados CE Consulting no pretendemos criticar ninguna decisión judicial en concreto, pero sí queremos dejar clara nuestra postura sobre los criterios que se deben utilizar para fijar las tarifas profesionales.

 

En Abogados CE Consulting trabajamos siempre con Hoja de Encargo, con su correspondiente presupuesto, lo que garantiza que no haya sorpresas ni errores, y habitualmente se incluye un fijo y un variable por el éxito obtenido.

Por tanto, si se utilizara en todos los casos la Hoja de Encargo los tribunales no deberían intervenir y sí respetar el principio de autonomía de voluntad de las partes, que queda perfectamente regulado en esa Hoja de Encargo, documento acordado por abogado y cliente.

Lamentablemente, nuestros tribunales nos sorprenden cada día. Ahora, con esta postura del Tribunal Supremo que entiende que el caso no merece el importe de la tarifa profesional marcada ya que no corresponde a criterios ponderados y razonables. El Tribunal Supremo indica que los honorarios deben de tener en cuenta el grado de complejidad del asunto, las circunstancias concurrentes en el pleito o los motivos del recurso, entre otros factores.

Si bien es cierto que el caso enjuiciado es para un supuesto donde hay condena en costas, y no se conoce a priori lo que esto puede suponer, sí de modo orientativo, no vemos que tenga que intervenir el Tribunal para decir si la minuta es ponderada y razonable.

Desde Abogados CE Consulting consideramos que entramos en un terreno delicado y muy subjetivo que no puede dejarse al criterio de interpretación de los jueces. Por ello, en este supuesto la intervención de los Colegios Profesionales ha sido fundamental, y debe seguir siéndolo, para valorar y sugerir (a modo de pericial) los honorarios a presentar.

En Abogados CE Consulting no podemos estar de acuerdo con ningún tipo de intervencionismo en un país y en una Unión Europea donde uno de sus principios es el mercado Libre.