No te la juegues, ponte la mascarilla.

El Juzgado de lo Penal nº2 de Santiago de Compostela ha condenado, en sentencia de 7 de abril de 2021, a dos jóvenes que se negaron a ponerse la mascarilla por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad.

El pasado mes de febrero una patrulla de agentes de la Policía Nacional de Santiago de Compostela requirió a una pareja de jóvenes para que se colocaran la mascarilla correctamente, es decir, cubriéndose las vías respiratorias. Sin embargo, la pareja hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, cuestionando, asimismo, la obligatoriedad del uso de la misma. Cuando los agentes les solicitaron se identificasen, se negaron a ello, grabando a los agentes con sus móviles con la intención de intimidarles.

Ante la insistencia de los agentes, los jóvenes intentaron abandonar para evitar ser cacheados o identificados, lo que derivó en un forcejeo entre los agentes y los dos jóvenes. Finalmente, los acusados fueron reducidos y detenidos.

A consecuencia del forcejeo, uno de los agentes sufrió abrasiones-excoriaciones en tres dedos de su mano derecha, lesiones por las que recibió una única asistencia facultativa y para cuya curación precisó de 7 días de perjuicio personal básico sin que le resten secuelas.

Ambos agentes declararon que los detenidos mantenían una “conducta desconsiderada, intimidatoria y desobediente”

Tanto lo ocurrido durante la detención como los hechos posteriores “corroboran la actuación rebelde de éstos frente a la actuación policial”, afirma la Magistrada del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santiago de Compostela.

Condenando así, a la pareja de acusados a la pena de 6 meses de multa con cuota diaria de 6 euros, por un delito de desobediencia a agentes de la autoridad del artículo 556.1 del Código Penal. Así como, la condena a uno de los jóvenes a indemnizar al agente lesionado en la cantidad de 221,27 euros.

LAURA RODRÍGUEZ - ABOGADA

Abogados CE